«Gaucho sur fond orange», de Miguel Ángel Pareja, es la fuente cromática de esta obra. Integrante del llamado Grupo de los Ocho, Pareja desarrolló una sólida teoría del color desde su pintura, una teoría no escrita, construida pincelada a pincelada. Fue discípulo del pintor francés Roger Bissiére, y bajo su magisterio, según ha dicho, aprendió a resolver lo cromático «desde la yuxtaposición de color luz y color sombra en la tela». La racionalización del color ha sido tema central de su trabajo docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que fue director entre los años 1964 y 1972.
Croma IV, 2016
[M. A. Pareja, Gaucho sur fond orange]
Acrílico sobre tela
10 piezas
59,5 x 44,5 cm c/u
Colección Particular
Fotografía: Rafael Lejtreger
Gaucho sur fond orange, 1955
Miguel Ángel Pareja
Acrílico sobre tela
59,5 x 44,5 cm c/u
Colección Particular